martes, 12 de junio de 2007

LAS AGUAS DE ARROYADAS







Las aguas de arroyadas o aguas salvajes son aquellas que descienden por laderas sin cauce fijo.

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS DE ARROYADAS
La aguas de arroyadas producen formaciones como las cárcavas, los lenares y las chimeneas de hadas, según la dureza del terreno.
* En terrenos blandos pocos consolidados, como arcilla, arenas o cenizas volcánicas desprovistos de vagueación, el agua arranca fragmentos de roca y partículas y los arrastran ladera abajo se originan así surcos en forma de V separados por crestas. Estos surcos se llaman cárcavas y cuando se hacen mas profundos, forman barrancos.
Los deslizamientos son desprendimientos de grandes masas de materiales. Estos desprendimientos supone un gran peligro para las obras publicas y han producido grandes catástrofes.
* En rocas duras, pero solubles, las aguas de arroyadas forman pequeños surcos pocos profundos separados por crestas afiladas originando un terreno intransitables llamado lenar o lapiaz.
* Si un terreno blando hay intercaladas rocas mas duras, están protegen de la erosión a las capas inferiores. Se forman así las llamadas chimeneas de hadas.
LOS TORRENTES
Los torrentes son corrientes de agua con cauce fijo que son estaciones: solo ocurre después de grandes lluvias o cuando comienza el deshielo de la nieve.
PARTES Y ACCIÓN DE UN TORRENTE DE MONTAÑA
Un torrente de montaña tiene tres partes: cuenca de recepción canal de desagüe y cono deyección.
* La cuenca de recepción es la zona alta de un torrente tiene forma de abanico, y en ella se encuentran las aguas de arroyadas es una zona de gran pendiente, por tanto, es la cuenca de recepción se produce una intensa acción erosiva.
* El canal de desagüe es el cauce por donde circula el agua y los materiales anteriores profundizando el valle.Las oquedades son un efecto de torno que se produce en el fondo del cauce.
* El cono de deyección es la desembocadura del torrente en el valle. Allí se deposita todos los materiales, configurando una masa de forma cónica formada por fragmentos de distintos tamaños no seleccionados.



No hay comentarios: