miércoles, 13 de junio de 2007

TERREMOTOS






Un terremoto o seísmo es una sacudida de la litosfera, producida por las fuerzas debidas al movimiento de las placas.


La energía liberada se transmite en todas las direcciones.


El punto donde se produce un terremoto de llama foco o hipocentro. Llamamos epicentro al punto de la superficie terrestre que se encuentra mas próximo al hipocentro. En el epicentro es donde el terremoto se percibe con mayor intensidad.


Para registrar los temblores de tierra durante un terremoto, se usan los sismógrafos, aparatos que dibujan unos gráficos llamados sismográmas.


Para indicar lo intenso que a sido o sera un terremoto, se utiliza una variable llamada magnitud. La magnitud mide la energía liberada por un terremoto. La escala de Richter permite relacionar la magnitud de un seísmo con los efectos que perciben en la superficie terrestre.




LA ESCALA DE RICHTER


Magnitud menor que 3,4: el terremoto no se siente. Solo lo detectan los sismógrafos.


3,5-4,2: los objetos colgados se va lancean. Se perciben una vibración como la causada por el paso de un camión pequeño.


4,3-4,8: se sienten en exteriores. se rompes ventanas y platos. Los relojes de péndulo cambian de ritmo. las puertas baten. Se mueven los objetos.


5,5-6,1: lo siente todo el mundo algunos edificios sufren pequeños daños. Los cuadros y los cuadros se caen. Los arboles se balancean.


6,2-6,9: pánico general. Destrucción de edificios de baja calidad. Rotura de cañerías. Aparecen grietas en el suelo.


7,0-7,3: se destruyen la mayoría de los edificios se calidad media. Daños graves en embalses, desprendimiento. Los ríos se desbordan. Los raíles se deforman.


7,4-7,9: se destruyen la mayoría de los edificios. Los raíles se deforman mucho. las tuberías subterráneas se destruyen total mente.


Magnitud mayor que 8,0: destrucción casi total. se desplazan grandes masas de rocas. Algunos objetos son arrojados al aire.


No hay comentarios: